Huella social del Agua.

La humanidad desarrolló sus civilizaciones a la orilla de los ríos y estos según su caudal, cantidad y calidad fueron definiendo la extensión de sus ciudades.

La relación entre agua, vida y territorio es inherente a cualquier idea de desarrollo y progreso y así como las ciudades fueron configurando su infraestructura a partir de las fuentes hídricas, la sociedad, sus costumbres, hábitos e imaginarios fueron configurándose en relación a ella. 

La huella social del agua se refiere a la memoria colectiva que surge a partir de la relación que existe entre comunidad y agua en la configuración del territorio, a sus imaginarios construidos a partir de costumbres establecidas en el lugar común que ofrece la naturaleza y de la forma cómo el crecimiento de la ciudad dibuja un nuevo paisaje que transforma hábitos con consecuencias positivas o negativas, según la capacidad de las comunidades de comprender la relación que existe entre calidad de vida o “ buen vivir” con el bienestar de sus ecosistemas estratégicos y su conservación. Esta memoria colectiva también permite develar el juego de los intereses particulares y su capacidad de incidencia, en el proceso del crecimiento de las ciudades y de sus desigualdades socioeconómicas.

En el desarrollo de esta etapa de la Cátedra del Agua, se realizará un inventario relacionado con los imaginarios construidos a través del tiempo por parte de los habitantes de las comunas de Bucaramanga al respecto de su relación con el agua y los ecosistemas que la sustentan. Documento que servirá como herramienta para el incentivo de la educación en contexto en nuestras instituciones educativas y el reconocimiento de la memoria colectiva por parte de los ciudadanos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Estrés hídrico y futuro de Bucaramanga.

PROCLAMA SOCIAL POR EL AGUA. “PROSA”